lunes, 28 de diciembre de 2009

MIRROR MASK (LA MASCARA DE CRISTAL)


Ésta película está rodada en el año 2005 por Dave McKean y Neil Gaiman, conocido como ilustrador y en otras películas como Coraline.

La película trata sobre una niña, Helena, que trabaja en un circo con su familia pero que sueña con tener una vida normal. Su madre cae enferma y Helena se sume en un sueño extraño en el que se adentra en un mundo inventado por ella en sus dibujos. La princesa del lado oscuro de ese lugar se ha escapado al mundo real y ha introducido a Helena en su mundo, haciendo a su vez que la reina del lado luminoso caiga en un profundo sueño.
Helena tendrá que despertar a la reina y regresar a casa con ayuda de la máscara de cristal, para ello contará con la ayuda de un habitante de esas tierras, Valentín.

En esta película las máscaras tienen un gran valor, ya que como dice el mismo Valentín, "si no llevas una máscara nadie puede saber si estás triste o contento".
Es curioso ver cómo las criaturas del lugar se espantan de la cara desnuda de Helena, y de sus gestos.
Por otra parte, el mundo en el que se adentra Helena es pura dualidad, lado oscuro y lado luminoso. Es curioso observar cómo la reina del lado luminoso no lleva ningún tipo de máscara, es la parte que representa a la parte de la madre de Helena amable y amorosa. La reina del lado oscuro siempre está usando máscaras, de varios tipos, y representa a la parte de la madre de Helena controladora y opresiva, su manera obsesiva de demostrar su amor. Las máscaras que utiliza son muy elaboradas, casi retorcidas como su mente.
El personaje de Valentín también lleva una máscara, bastante anodina y que no deja entrever sus sentimientos, paradójicamente es quien le dice a Helena que sin máscara nadie sabrá como se siente. Esa máscara no deja ver nada del personaje y sorprende cuando él la traiciona a cambio de unas joyas, ese personaje es interesante ya que no es esencialmente bueno ni malo. Es el más "humano" de las personas que rodean a Helena en su viaje.
Finalmente, Helena misma. Su propia cara es su máscara ya que usa una máscara de espejo para poder volver, hacer que su alter ego se refleje y vuelva a su mundo original. La princesa y ella son las dos partes de su misma persona, la princesa representa todos los pensamientos oscuros que ha ido alimentando en su vida con su oposición a trabajar en un circo, son esos pensamientos que debe encerrar en su mundo de fantasía con un espejo, enfrentándose a su propia imagen.

No hay comentarios: