
martes, 16 de diciembre de 2008
EMOCIONES SIN PRETENSIONES
Nadie es capaz de percibir la realidad de una manera completamente neutra e imparcial.
También es cierto que en el trabajo del artista hay mucho de la propia esencia personal en aquello que se hace, esa es la idea principal. Dar un sello personal al gesto, a la acción. En eso consiste el arte.
En base a esto, quiero mostraros mi esencia, aquello que soy. Es cierto que en la fotografía ususalmente se utilizan las imágenes para transmitir, para "manipular" al espectador, hacer que sienta aquello que queremos que sienta. En estas fotos yo no pretendo inspirar ninguna emoción intencionada al espectador, sólo quiero mostrar qué es lo que siento yo, aquellas imágenes que me vienen a la memoria, que me hacen identificar aquello que yo siento, aquellas emociones que simplemente aparecen como tal, sin palabras, sin explicaciones, sólo imágenes.
He estado cavilanso, pensando en aquellas emociones universales: amor, odio, mentira, ilusión, tristeza, alegría..... Y he intentado rebuscar en mi cerebro aquellos objetos, paisajes, historias que evoco y que identifico con estas palabras, estos signos que son iguales para todos, pero que su significado es de lo más dispar y personal si pensamos en imágenes o sensaciones físicas.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Concha Prada "El rastro del objeto"
Adryan Tyler "Prohibido el paso/no access"
Según el artista, esta exposición muestra dos clases de lugares que se encuentran vetados para el común de los mortales, y estos lugares son la naturaleza y el poder.
Realmente la posición y estructura de la exposición incita a pensar como si los lugares de poder fuesen salidas de la espesura. Sé que no es lo que el artista, Adrian Tyler pretende comunicar pero fué la sensación que experimenté al ver las fotografías.
Las fotografías estan ordenadas y colocadas de tal manera que se ubican en las paredes laterales las de la naturaleza, primeros planos de árboles y en las paredes del principio y el final se encuentran las fotografías de los pasillos de una central nuclear y del Parlamento Europeo de Bruselas. Con esta colocación realmente resultan más interesantes las ultimas fotografías mencionadas, uno puede recrearse en los detalles de los pasillos, esa sensación de vacío, de huida hacia delante.