domingo, 24 de enero de 2010

Impresionismo impresionante.


Esta exposición sobre el Impresionismo en la fundación Mapfre me ha impresionado, los impresionistas nunca han despertado demasiado interés en mi, pensaba en mi ignorancia que eso del impresionismo se limitaba a Monet y sus nenúfares. Pero después de ver esta exposición, me parece un estilo pictórico muy rico y variado.

Todos los cuadros son impresionantes, y llama mucho la atención el hecho de que Manet, el pintor clave para ese género y el único aceptado en el salón de París, se inspirase directamente en los cuadros de Velázquez y Goya.

Resulta muy enriquecedor y gratificante la diversidad de técnicas que tenían cada uno de los componentes de este movimiento y la elaboración de composiciones.

Mientras Manet se valía del simplismo de fondo característicos en Velázquez y Goya, Cezanne creaba una complicada trama de puntos de fuga en sus composiciones, totalmente geométricas.

También pueden contrastar la confusión de trazos propia de Monet con los colores vibrantes y bien definidos de Bazille.

Sigue siendo un problema las luces tan fuertes incidiendo en los cuadros, que dificultaban la visión de la pintura en algunas partes, este problema es propio de las instalaciones ya que cuando fuí a la exposición anterior "Mirar y ser visto" me paso exactamente igual.

Solo finalizar recomendando esta exposición ya que ofrece la oportunidad de disfrutar a tamaño real de obras maestras que han llegado por primera vez a España desde el museo D'orsay, merece la pena esperar las dos horas que esperé en la cola para poder apreciar estas obras de arte.

No hay comentarios: