
Esta exposición que se puede disfrutar en el museo Thyssen-Bornemisza hasta el 31 de enero de 2010, en conmemoración del libro de título homónimo del autor Georgies Bataille y que aborda el mismo tema, la relación entre el éxtasis sexual y la destrucción o muerte. (Eros y Tánatos).
La exposición se divide en varias salas en las que cada una habla sobre un tema diferente dentro del erotismo y la muerte.
La primera sala presenta el nacimiento de Venus, ya que ésta surge por el miembro amputado de Urano y arrojado al mar por su hijo Cronos.
Por otro lado Eva se ve representada junto a la serpiente como un elemento que tienta y la lleva a tentar a su vez a Adán, llevándolos a ambos a la desgracia.
Se pueden observar otros tantos personajes tales como las esfinges y las sirenas, mujeres que llevan la desgracia a los hombres.
Y casi por último, la idea de sumisión, la resignación a la muerte que puede llevar al éxtasis, representado en masculino por San Sebastián y en femenino por Andrómeda.
Hay un par de piezas que me llamaron la atención y son una escultura de una Andrómeda moderna, a tamaño natural y que provoca una cercanía muy fuerte y un cuadro de una esfinge en el momento justo de dar su abrazo mortal a un hombre, en el cuadro me llama la atención la blancura del hombre y su abandono a su destino, casi desmayado mientras que la esfinge le agarra con una pata poderosa desde las sombras con una cara de satisfacción.
1 comentario:
me gusta el comentario
Publicar un comentario